quinta-feira, 25 de maio de 2017

LA PALAVRA ES LA ESPADA DEL ESPÍRITO _ Itsmania Platero


Minha querida amiga Itsmania Platero:

LA PALAVRA ES LA ESPADA DEL ESPÍRITO é um texto de antologia. Escrevê-lo nas Honduras não é o mesmo que escrevê-lo em Portugal ou em qualquer outro país da Europa. Nas Honduras, é um risco, que pode ter consequências trágicas, incluindo a morte. Na Europa, seria um texto de opinião brilhante, de quem se preocupa pelos Direitos Humanos, pela Democracia e pela Liberdade, e que seria elogiado por todos os verdadeiros democratas, que fazem da cidadania um valor supremo.
Agradeço-te, minha querida amiga, a amabilidade de me teres citado, na parte final  do primeiro editorial da tua nova revista, com uma frase minha, da qual já não me recordava. Desejo que através da palavra escrita, que tu sabes habilmente manejar, na tua língua, consigas recrutar militantes e apoiantes para as tuas elevadas e nobres causas, pelas quais tens lutado com muita coragem e determinação, e enfrentando enormes perigos.

Alexandre de Castro 

***«»***

“La palabra es la espada del espíritu”
Itsmania Platero
Mujeres&Negocios

Hoy somos los periodistas actores de un drama a diario vivido, hondureños en una cloaca de terror, intimidación, impunidad y corrupción donde la ley del más fuerte está por encima de la justicia, donde los valores morales se han sustituido por el amor al dinero.

Visto desde otro ángulo, está es la escena, es la mina de imágenes y cuentos que sostienen la producción gráfica y literaria de lo increíble, lo que asusta y lo sangriento, sirven con una óptica distinta en el análisis de la importancia de la violencia y la muerte, en el manejo del Estado Moderno Humanista y en la psicología social de un pueblo al borde de la rebelión y la miseria.

La violencia en Honduras es una cruda realidad, normal en un estado de alerta que no es la excepción sino la regla, donde todos contamos los muertos haciéndonos actores en el gran escenario de la vida, provocando el miedo y narrando con insistencia capítulos de una novela de la vida real que pretende mostrarnos seguridad y orden en nuestra sociedad.

La legitimación del uso de la fuerza como un medio de resolución de conflictos la convierte en un comportamiento social aceptable, en ausencia de la capacidad de mantener el orden social en el país, "en respuesta se castiga el principio bíblico de libertad"

“El amarillismo y la nota roja” son la mejor arma del gobierno, que fabrica simulacros de justicia e integridad institucional, normalizando la violencia social y el fenómeno de seguridad. siendo la mujer y los niños los más vulnerables.

Graficando la muerte en la sección de cierre, se escoge la mejor imagen generando parámetros que deben de cumplirse analizando con los editores gráficos el mejor escenario del crimen, la mejor fotografía, el color, el vocabulario, el titular que tome acciones al momento de redactar la portada cuando la dimensión del hecho lo amerite. ¿ACASO NO ES ESTO TERRORISMO?

El amarillismo y el morbo al estilo de la propaganda rusa, una forma de coerción social y a la vez una forma de producción cultural es decir de “arte”. Donde los medios de comunicación se convierten en un teatro, una falacia, que confunde al lector, al grado que por un momento no va a diferenciar entre la ficción y la realidad.

*ESTO ME TRAE EL RECUERDO la banda de rock Pussy Riot, sus integrantes permanecieron en prisión en Rusia; María Alyokhina privada de libertad a mil kilómetros lejos de su hogar e Ivadezhda Tolokonnikova presa en un hospital prisión. Ambas detenidas en el 2012 por el delito de "vandalismo motivado por odio" después de haber protestado frente la catedral de Moscú.

La represión y el miedo son elementos claves en la elaboración gráfica de un estado capaz de mantener la soberanía y garantizar la seguridad social, “en una Honduras donde muchas veces la realidad es el resultado de la mentira, el juego, el negocio,” que adquiere más profundidad y afecto en nuestras vidas.

“Woodrow Wilson se declaró así mismo como el representante personal de la gente. "Nadie más que el presidente". En 1917, proclamó la entrada de Estados Unidos en la 1ra Guerra Mundial, una cruzada para hacer el mundo "un lugar seguro para la democracia". Después de la elección, Wilson concluyó que América no podría seguir siendo neutral en la guerra mundial. En abril 1917, él le pidió al congreso una declaración de guerra en Alemania. Wilson se presentó ante el Congreso para anunciar los blancos americanos."

El producto final será la participación del lector, en las "Redes Sociales " que sin ser actor se volverá autodidacta, al dar su veredicto suplirá las carencias estatales, certificará las mentiras que se volverán verdades, aceptando lo incorrecto como correcto, validando la irresponsabilidad, hará suya la noticias sin pensarlo, sintiendo sensaciones de compasión y miedo.
Al final de la obra, el lector ya no será el mismo, nacerá en él, elementos de juicio que le ayudarán a tomar una decisión crítica, definida, orientada y correcta, listo para multiplicar con otros su verdad cada vez más desfigurada, carentes de veracidad y conformándose con la simpleza de la información.

"El periodismo es la ventana del mundo, por donde se puede ver lo importante que pasa, más allá de las paredes y los muros y que muchos quieren ocultar... Alexandre de Castro"

Itsmania Platero

In Mujeres&Negocios


***«»***

Ponho à consideração dos editores de Abril de Novo Magazine a cooptação do blogue Xibalba Arte e Cultura. da jornalista hondurenha Itsmania Platero.
2017 05 25